Ante el Covid, el “mejor escenario es tener la vacuna a finales de diciembre y el peor, en marzo”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien resaltó que hay una gran inversión global en la preparación del biológico para tratar de “cortar” el impacto del invierno. “Tenemos que apresurarnos para tener una vacuna segura y reducir el numero de personas que pierden la vida”, afirmó.
Mencionó que en México “vamos en verde” para las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Cansino. Hoy se formalizará el pedido para México en todos su términos con AstraZeneca; con los otras dos empresas farmacéuticas, antes del 12 de noviembre y en la primera quincena del próximo mes iniciará la fase tres de estudio del biológico de Cansino en México.
Ebrard anunció por otro lado que México promueve, junto con diversos países y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que la ONU “pueda ocuparse de la recuperación económica y la inversión, para que no tengamos un aumento en las brechas de pobreza y desigualdad.
“Está prevista una sesión especial en diciembre, que fue solicitada por el movimiento de los países no alineados, en la que desde luego nosotros participaremos, y también se está valorando que en 2021, si es que ya hay algunos puntos de acuerdo relevantes, se realice una asamblea general extraordinaria”.
La recuperación económica global, sostuvo, “no se va a lograr si cada país piensa en sí mismo; no va a ser suficiente con los trillones de dólares que Estados Unidos destine a la recuperación de su economía, o a lo que haga la Unión Europea solamente, o a lo que esté pensando hacer China, que ya anunció también sus medidas económicas, sino que se va a necesitar un esfuerzo mucho mayor”.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ebrard destacó que AstraZeneca reinició exitosamente la fase 3 de su vacuna en Estados Unidos y está por concluirla en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.
Ante ello, México “ha venido avanzando para la transferencia tecnológica” para producir la vacuna, junto con Argentina, y poderla aplicar en Marzo.
Mencionó que Pfizer, en tanto, está concluyendo la fase tres de su biológico. “Seguramente presentará, a más tardar, en la tercera semana de noviembre”, por lo que el acuerdo entre la empresa y la Secretaría de Salud deberá formalizarse antes del 12 de noviembre. Ello, porque “México quiere tener el acceso a a esta vacuna antes de que presenten los recursos finales”.
Respecto a Cansino, recordó que con autorización de Cofepris se llevará a cabo la fase tres de estudio en México, como se convino. “Se tiene que iniciar en la primera quincena de noviembre. La vacuna ya se ha aprobado con éxito en el Ejército de China; adicionalmente las fases clínicas de prueba actual están en Pakistán, Rusia y Arabia Saudita han dado resultados positivos”.
El canciller informó, por otro lado, que esta semana suscribió un acuerdo de cooperación con Japón; “nos donó equipos médicos por cerca de 600 millones de yenes (alrededor de 120 millones de pesos), con la participación también de UNOPS, ONU”.